Reclamamos a tu banco

Gastos Hipotecarios

¿Qué son los gastos hipotecarios?

Hablamos de gastos hipotecarios como todos los gastos relativos a formalización de una hipoteca. Incluyen, por ejemplo, tasación inmobiliaria, Notaría, el apunte de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, los gastos de gestoría y cualquier comisión cobrada por la entidad relacionada con la formalización de la hipoteca.

¿Por qué hablamos de recuperar los gastos hipotecarios?

Hasta que empezaron a llegar sentencias en contra, los bancos imponían al cliente la obligación de hacer frente a la práctica totalidad de estos gastos.

En diciembre de 2015, el Tribunal Supremo dictó una sentencia que establecía la nulidad de las cláusulas que imponían esa obligación.

En sucesivas sentencias se fue creando una especie de reparto de gastos entre cliente y entidad que, a día de hoy, está como sigue:

  • Factura de Notaría: por mitades, el 50% corresponde al cliente y el 50% corresponde al banco

El resto de las cantidades corresponden al banco en su totalidad.

Reclamamos a tu banco

Consultanos tu caso

    Déjanos tus datos y te llamamos

      Datos LOPD

      Responsable del Fichero:

      Asesoría Busturia Consulting SL Reina María Cristina 10 Getxo (Bizkaia)

      Finalidad:

      Responder a la solicitud de contacto planteada.

      Legitimación:

      Su consentimiento explícito a la hora de enviar este formulario

      Destinatarios:

      Los profesionales encargados del tratamiento de sus dato y los encargados de dar respuesta a su contacto

      Derechos:

      Los recogidos en el RGPD

      Más información:

      Política de privacidad

      ¿A qué se refiere la sentencia del Tribunal Supremo sobre los gastos hipotecarios?

      La sentencia estableció la nulidad de la imposición, por parte del banco, de la mayoría de los gastos al cliente. Como el cliente los pagó, deberá devolverle la parte que le corresponda.

      ¿Cuándo me devolverá mi banco los gastos de mi hipoteca que le correspondan?

      La sentencia de la que hablamoscondena a un banco en concreto a devolver los gastos que impuso a un cliente en concreto: un caso en concreto. No obliga a ese banco a devolver los gastos en el resto de los casos ni a otros bancos a hacerlo de forma general o “de oficio”.

      Eres tú, como cliente, el que tiene que reclamar al banco los gastos a los que hayas hecho frente y ahora correspondan a la entidad.

      El caso más general es el de que la entidad tenga que devolverte:

      • el 50% de los gastos de Notaría
      • el 100% de los gastos de Tasación Inmobiliaria
      • el 100% de la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad a nombre del banco. En caso de que la hipoteca ya haya sido cancelada, el 100% de los gastos de registro del levantamiento de esa hipoteca
      • En general, el resto de los gastos que el cliente haya tenido que afrontar: comisiones de apertura, cuentas corrientes, cancelación anticipada de otros créditos…

      Esto supone entre unos 2.000€ de media (dependiendo, sobre todo, de la valoración del inmueble) más los intereses judiciales (actualmente un 4% anual) desde el momento en que hiciste el pago.

      Otras cuestiones que nos plantean nuestros clientes:

      ¿Hasta cuándo puedo reclamar los gastos de mi hipoteca?

      La cláusula que te imputa todos los gastos es nula a todos los efectos desde el momento en que se suscribió. Y sigue siendo nula a todos los efectos sin que ningún plazo pueda hacerla valido.

      La reclamación no caduca ni prescribe. Podrías reclamar los gastos de una hipteca que ya no tengas, que hayas cancelado hace años; y la entidad estaría obligada a devolverte el dinero que hayas pagado exactamente igual y en las mismas condiciones.

      ¿Qué tengo que hacer?

      Lo primero, ponerte en manos de un abogado experto. Los contratos hipotecarios son todos muy parecidos entre sí y hay jurisprudencia suficiente para saber si tu caso, concretamente, tiene posibilidades reales de salir adelante. La viabilidad de tu caso se establece en el momento en el que el profesional que elijas estudia tu contrato y lo reconoce como uno de los que están ganando sentencias.

      A partir de ahí, sigue sus consejos. Si es un profesional experto, tú tienes todas las de ganar. Además, que sepas que, aunque es un proceso largo, no hay juicios ni vistas. Podrás seguir con tu vida normal hasta que la entidad te devuelva el dinero con sus intereses judiciales y, además, no te costará nada.

      Reclamamos a tu banco

      Tarjetas y Créditos Revolving

      Si la TAE que pagas por tus créditos superó el 20%, tu contrato no es válido: puedes anularlo y reclamar todo lo que hayas pagado por cualquier concepto desde el momento de la firma.